martes, 17 de agosto de 2010

Traslado administrativo, mi primera experiencia.

Traslado administrativo (mal conocido como "Internacion administrativa") es un mandato realizado por el Seremi de salud, para que una persona con una patología psiquiatrica severa descompensada, sea trasladada al servicio de urgencia psiquiatrica mas cercano para ser evaluada por un medico psiquiatra, quien se espera que determine la hospitalización del usuario.

Este mismo mandato incluye que, de ser necesario, la institución o las personas naturales que se encarguen del traslado, sean apoyados por la fuerza pública, quienes estarian en la obligacion de apoyar el procedimiento inmediatamente. Este mandato surge a partir de una denuncia o solicitud emanada de quienes pueden tener relación con el enfermo, pudiendo ser la familia misma, vecinos o el establecimiento de salud a cargo de la persona.

El procedimiento deberia realizarse con la voluntad del paciente o a pesar de esta, considerando que el individuo, por su descompensación psiquiatrica aguda, no se encontraria en facultad de dicernir lo mas conveniente para si mismo.

Abordo el tema para relatar mi primera experiencia práctica en este tema, tanto por el interes de recibir sugerencia de quienes me leen, como para servir de referencia a quien le pueda ayudar.



caso clinico: M.A.



paciente de 42 años, mujer, soltera, con 1 hijo de 10 años. Vive con sus padres ancianos en la casa paterna. sin ocupacion laboral.

Tiene diagnosticado Trastorno afectivo bipolar, del que se encontraria descompensada, en fase maniaca. Tambien se observan rasgos de personalidad antisocial, y existen antecedentes de consumo de pasta base de cocaina.

M.A. ya ha sido hospitalizada anteriormente en varias ocasiones. según el relato de la madre, luego de las altas clinicas tiene muy mala adherencia a tratamiento, por lo que se descompensaria de nuevo muy rapidamente.

La madre de la paciente recurre al centro especializado en salud mental comunitaria (CESAM), porque su hija estaria actuando de manera muy agresiva en el hogar, atacando fisica y verbalmente a distintos miembros de la familia; tiene una actitud paranoide, en la que culpa a su madre de diferentes situaciones que no son reales; tiene los ritmos de sueño-vigilia alterados, duerme muy pocas horas y durante el dia; se escapa durante las noches, sale a consumir drogas, y prostituirse para conseguirlas. Hace alrededor de 8 meses que no recibe medicación adecuada ni atención profesional por salud mental.

En el Cesam, se sugiere a la madre que solicite la internación administrativa en el Seremi, a lo que la madre accede. Una vez extendido el mandato, comienza nuestra gestión.

Se realizaron visitas domiciliarias periódicas a la casa de la paciente, para evaluar el estado de ella y su familia.

Una vez que la orden fue extendida, una copia queda en manos de la solicitante, en este caso la madre, y la otra copia es recibida por el enfermero coordinador de la Unidad de hospitalizacion de corta estadía del servicio de psiquiatria del complejo asistencial barros luco (UCE del CABL).
Cuando este documento llega a manos del profesional antes señalado, se le hizo la solicitud de reservar una cama para la paciente, en lista de espera a la disponibilidad de una. El acuerdo es que, el enfermero se contactará con el Cesam para informar la disponibilidad de cama, con una anticipación de al menos dos días.
Se coordino con el centro de atención primaria correspondiente, la disponibilidad de una ambulancia para el traslado de la paciente el día en que se realice el procedimiento. Tambien se acudió a la comisaria de carabineros correspondiente para coordinar el apoyo de la fuerza publica en el mismo. Por último, con estas coordinaciones confirmadas, se informo a la madre de la paciente de las condiciones en que se realizará todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario