jueves, 20 de diciembre de 2012

la crisis de enfermeria en salud mental chilena: ¿una falencia real o resultado de la ineficiencia del sistema publico?



Muchas veces se ha criticado la escasa participación de la disciplina de enfermería en el área de salud mental y psiquiatría en el sistema público. se ha atribuido esto a una serie de factores, tales como,
-la escasa preparación que se da a las y los estudiantes de pregrado frente a un área de la salud que a pesar de estar omnipresente en la vida humana, es considerada una especialidad;
-el miedo derivado del desconocimiento de muchos profesionales de la enfermería frente al trato con usuarios que padecen patología psiquiatrica;
-la falta de interés en general de la mayoría de los profesionales de enfermería acerca del área de la salud mental.
-amplia diferencia de sueldos entre sistema publico y privado, y poco valoración monetaria de salud mental como especialidad.

entre otros varios factores ya existentes dentro del sistema, que alejan a la gran mayoría del contingente de nuevos profesionales de esta área de la salud ya muy carente de enfermeros.

¿Cual es el terrible resultado de esto?
-desconocimiento del quehacer del profesional de la gestión del cuidado dentro de los equipos de salud mental y psiquiatria comunitaria.
-escaso conocimiento de los mismos profesionales de enfermería acerca de los alcances de su disciplina dentro de los equipos especializados.
-escasa preparación y capacitaciones para el personal de enfermería en general sobre el manejo con usuarios con patología psiquiatrica.
-ocupación de cargos por profesionales de otras disciplinas (y esto lo digo sin dejar de mencionar la gran admiracion que siento por el resto de mis compañeros de equipo de psiquiatria comunitaria) cuando estos cargos inicialmente estaban pensados para enfermeros.
-concepción viciosa en atención primaria en salud, de que el equipo de salud mental solo estaría compuesto por psicólogo y trabajador social.
-entre varios mas etcéteras.

todo esto ya es mas que conocido en mayor o menor medida por la mayoría de los trabajadores de la salud mental, lo triste radica en como el mismo sistema y su espeluznante rigidez anula la posibilidad de realizar mejoras y preservar buenos elementos dentro de este pequeño mundo de la psiquiatria; ahí es donde quiero señalar mi ejemplo, y los obstáculos que mi proyecto de formacion de colegas capacitados para esta área ha encontrado.
como señale hace unos meses, muy entusiasmado por lo demás, gracias a gestiones realizadas con mi alma mater, la escuela de enfermería de la universidad de Santiago de chile, durante este año 2012 tuve la oportunidad de ser guia de tres internos de enfermería, en quienes siento que logré entregar herramientas necesarias para sus competencias profesionales, y encantarlos con esta especialidad, incluso con la posibilidad de incluirlos dentro de algún equipo de especialidad.
tan confiado estaba de mis internos, que cercanos a la fecha en que egresarían, comencé a realizar contactos con el servicio de psiquiatria del hospital donde por área territorial pertenece el cesam, y encuentro una muy buena acogida para recibir a los futuros enfermeros, porque necesitaba ocuparse un cargo de enfermero, y ellos contaban con el bagaje necesario para incluirse en uno de los equipos de especialidad.

grande es mi sorpresa cuando me entero que por culpa de la no pensante burocracia estatal, no pueden ser contratados, porque no tienen el titulo en su poder y la dirección del hospital no acepta un certificado de titulo en trámite (da lo mismo quien les acredite que los colegas ya estaban egresados y que lo único que les faltaba es que la universidad les entregara el pedazo de cartón impreso con las estampillas).
primer golpe a la moral.
el segundo golpe es cuando me entero por parte de ellos con mucha emoción ( y por supuesto se les entiende), que clínicas del sector les ofrecen un contrato con una oferta salarial mucho mas atractiva, con posibilidad de contratarlos inmediatamente porque NO LES PREOCUPA QUE NO TENGAN EL TITULO EN SUS MANOS, EL CERTIFICADO DE TITULO EN TRAMITE ES SUFICIENTE PARA CONTRATARLOS.

y así es como el sector publico, y el área de la salud menos prioritaria para los actuales planes de gobierno, pierde buenos elementos, para entregárselos en bandeja a los privados, todo por culpa de la rigideces de un sistema que no es capaz de permitirse mejorar a si mismo.

¿como lo hacemos entonces? que alguien me explique por favor...